Durante el año del Suta Satipatthanā estaremos explorando cercanamente dos textos: ‘Satipatthāna. The Direct Path to Realization’, de Bhikkhu Anālayo; y ‘Mindfulness, a Practical Guide to Awakening’, de Joseph Goldstein. Ambos textos están traducidos al español como: ‘Satipatthāna. Los Orígenes de Mindfulness’, publicado por la editorial española Siglantana; y ‘Mindfulness, una guía práctica para el despertar espiritual’, publicado por la editorial Sirio, respectivamente.
El texto de Bhikkhu Anālayo se basa en su tesis doctoral sobre el Sutta Satipatthāna, que presentó el año 2000 en la Universidad de Peradeniya, en Sri Lanka. Sobre el mismo escribe Javier García Campayo: “Realiza un análisis muy detallado del contexto, de la importancia y de la práctica de la meditación de atención consciente… Ha sido escrito por uno de los mayores expertos internacionales en budismo, gran conocedor tanto de la perspectiva teórica como práctica de la meditación y que además posee formación científica y académica… a lo largo del libro puede observarse cómo se combina la objetividad desapegada y la perspectiva científica del investigador académico… junto a la experiencia y el interés comprometido del practicante para quien la meditación no es un simple tema de estudio, sino la única forma de vida… El libro se caracteriza por un estilo claro, con matizadas observaciones y gran profundidad de análisis.’ (García Campayo en el prólogo de Satipatthāna. Los Orígenes de Mindfulness, p. 18).
Por su parte, el texto del conocido y apreciado maestro estadounidense Joseph Goldstein es, de alguna manera, un comentario que clarifica, amplía y profundiza el texto del Ven Anālayo. Escribe Goldstein: “Aunque he leído el Satipatthāna Sutta muchas veces, me sentí inspirado para llevar a cabo un estudio profundo de su significado, línea por línea, tras leer un volumen maravilloso escrito por Anālayo… Su análisis y su profunda comprensión despertaron mi interés por presentar sistemáticamente las enseñanzas del Buda en su totalidad … Mindfulness: una guía práctica para el despertar es el resultado de una serie de cuarenta y seis conferencias que di en el Refugio Forestal, un centro de retiro para practicantes experimentados de la Insight Meditation Society de Barre, en Massachusetts. En el transcurso de estas conferencias, además de hacer muchas referencias a las palabras originales del Buda, también me basé en el libro de Anālayo, en las enseñanzas de distintos maestros budistas y en mi propia experiencia con la meditación. En el ciclo de conferencias que di, así como en el presente trabajo, mi objetivo principal ha sido mostrar cómo poner en práctica todas estas enseñanzas para transformar nuestras vidas y nuestra comprensión.” Goldstein, J. (pp. 16-17). Kindle Edition.
Durante nuestra exploración sostenida, utilizaremos ambos textos de manera complementaria. El de Bhikkhu Anālayo es bastante detallado en su exposición, lo cual no debe sorprender al haberse basado en su tesis doctoral. Creo que no podía ser de otra manera: rigurosamente apegado a la enseñanza del Buda, y algo conceptual. En ocasiones pudiera parecer un texto sobrio, algo ‘denso’ y poco ameno. En contraste, Goldstein nos presenta un texto también riguroso en cuanto a su exposición, y a la vez repleto de ejemplos de la vida cotidiana, poesía y práctica. El libro de Anālayo carece de ejemplos cotidianos y ciertamente no contiene poesía.
Por último, nos apoyaremos en otro texto de Bhikkhu Anālayo: ‘Satipatthāna Meditation: a Practice Guide’, traducido al español como: ‘Meditación Satipatthāna: una Guía Práctica’, publicado por la Editorial Desclée de Brouwer. Este texto será particularmente útil como guía de las diferentes meditaciones que se proponen para cada Satipatthāna.
Retomo las palabras del Maestro Goldstein: ‘mi objetivo ha sido mostrar cómo poner en práctica todas estas enseñanzas para transformar nuestras vidas y nuestra comprensión.” En cierto sentido ese es mi objetivo también. He practicado Mindfulness por ya casi 28 años (me inicié el Día de Muertos de 1994, en un centro de retiros inglés), y he enseñado desde 2002, por lo que a estas alturas ya experimento la confianza necesaria como para compartir lo aprendido en la teoría y la práctica: cómo poner en práctica esta enseñanza, con el propósito de ampliar y profundizar nuestra comprensión sobre el origen del sufrimiento y de la tranquilidad, la paz y la felicidad reales y perdurables.
En cuanto a la metodología, seguiremos de cerca Los Tres Niveles de Sabiduría. El primero es la escucha; el segundo, el entendimiento; y el tercero la práctica. Para practicar hay que entender qué se practica y cómo (léase: ‘la sabiduría de las instrucciones’); y para entender lo que se comunica (sin interpretar) desde donde se comunica, es necesario escuchar cercana y atentamente -escucha mindful. Para ello, durante las sesiones habrá un período de enseñanza (y escucha); otro de aclaración (entendimiento), y finalmente, otro de práctica.